Actividades para potenciar la escritura en bachillerato.

Protocolos de clase

La articulación entre la literatura y la filosofía desde la elaboración de protocolos o acta de clase para el área de lengua castellana.  Enfoque, expectativas y alcances.

Siempre nuevas formas y movimientos en clase.

Heraclito dió el lugar al movimiento, para la vida, y los vitalistas le otorgaron el sentido pleno para lo humano. Por tanto el recorrer de lo nuevo en letras, símbolos y rutas, traerá consigo, nuevos caminos, nuevos trazos, nuevos despliegues y formas. El sentido valorativo ya no estará en el juicio del docente, porque los nuevos tránsitos, hablaran por si mismos.

Pinto lo que Leo

Leer siempre ejercita la creatividad y nuestra imaginación. Traer el relato imaginario a nuestra mirada, desde nuestra comprensión del texto por medio del dibujo, siempre resultará agradable.

Nuestra aula móvil, mueve letras, voces y sonrisas.

Los saltos de la rutina, pueden potenciar el aparecer de lo nuevo, lo nuevo entendido como el quiebre, la ruptura, la separación, el distanciarse de lo rutinario. Se trata simplemente de buscar eso otro nuevo, sin perder lo que traiamos,  solo que ahora en otro espacio y tiempo con otra rutina. La intensión de caminar por un sendero no recorrido desde lo habitual, es necesario en el discurrir del mundo de la vida. Si se quiere, para que aparezca lo nuevo, debes caminar lo nuevo, y en términos de Heidegger, debes habitar lo nuevo.

En palabras comunes, podemos decir, que en cada caminar debe aparecer un decir esencial, guiado desde el sentir. Así, intetaré narrar lo que apareció en el ultimo recorrido del aula movil. Evidentemente la clase debió estar proyectada asimétricamente para que se lograra un acercamiento a lo simétrico.

El recorrido consistió en dirigirnos cumplida y responsablemente con el grupo hasta la cancha de fútbol de la vereda donde esta ubicado nuestro colegio. El recorrido oscila entre cinco y siete minutos a paso lento. Luego de la llegada, lo primero consistía en instalar el aula para que protegiera al grupo del sol, tema principal del aula móvil y con ello, poder estar en campo abierto. Por tal motivo tres estudiantes, se encargaron de colocar las estacas, templar las cuerdas y colocar los pines donde se sostendrían las cuatro cuerdas. Posterior a esto se organizó el plan de trabajo de la clase, se le entregó a cada estudiante el material de lectura, el cual comprendía un escrito de un estudiante de décimo o once, del año anterior, sobre un ensayo crítico, realizado en la actividad del plan lector, “pinto lo que leo” enfocado a la caricatura crítica.

Después de entregado el texto a cada estudiante, se dejó un espacio de media hora para que a cada estudiante leyera el texto, lo hablara con sus compañeros y “pensara” desde su postura respecto al texto. Es decir, que al abrir el espacio de dialogo con todo el grupo, para hablar de cada escrito; cada estudiante desde su texto, socializaría su postura desde la reflexión previa, sobre lo que el pensaba de este.

El propósito de la actividad buscaba dar lugar a la palabra y la escucha de cada uno de los estudiantes, los cuales tenían un texto diferente y se valoró el hecho de tomar como literatura, el trabajo de estudiantes de otros grados y años anteriores. Se abrió la posibilidad a ganar confianza en lo que se lee y se comprende del texto, para ponerlo en dialogo con todos, se habló de la crisis en la economía colombiana, de la discriminación étnica, del nefasto sistema de salud de Colombia, nuestra educación, una reseña de la Rebelión de las ratas, del amor, de la felicidad, de la amistad, del egoismo, etc.

Consideramos que lo que se logró abrió algo nuevo, en medio del recorrido no habitual, nos llego eso no habitual, logrando nuestro propósito.